• Stereo Noticias

Funcionario del Pentágono asegura que la seguridad cibernética de Estados Unidos es inferior a la de

Un antiguo trabajador de la Fuerza Aérea de Estados Unidos indica que la seguridad informática del país norteamericano está muy por detrás de China.

Nicolas Chaillan, un alto funcionario de seguridad cibernética del Pentágono, dijo que renunció a la entidad gubernamental porque es muy difícil competir contra China en Inteligencia Artificial.

Chaillan se unió a la Fuerza Aérea de Estados Unidos como su primer director de software en agosto de 2018. Trabajó para equipar al Pentágono con el software más seguro y avanzado posible.

Sin embargo, el 2 de septiembre renunció a su cargo citando que el motivo de su salida es para hacer de la ciberseguridad y la inteligencia artificial una prioridad.

“No tenemos ninguna posibilidad de competir contra China en 15 a 20 años. En este momento, ya es un trato hecho; en mi opinión ya se acabó”, dijo Chaillan, según Financial Times.

Un nivel paupérrimo en ciberseguridad

Chaillan aseguró que las capacidades de inteligencia artificial y las defensas cibernéticas de algunos departamentos gubernamentales estaban al "nivel de jardín de infancia".

"Estoy cansado de buscar continuamente apoyo y dinero para hacer mi trabajo. Mi oficina todavía no tiene palanquilla ni financiación, este año y el próximo", escribió.

En los últimos meses, varios departamentos gubernamentales de Estados Unidos han sido objeto de intentos de piratería informática y ataques de ransomware.

En abril de 2020, el Tesoro de Estados Unidos, el Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Estado y el Departamento de Defensa se vieron comprometidos tras el ataque cibernético de SolarWinds.


¿Google puede ayudar?

El exfuncionario también indicó que la seguridad nacional de Estados Unidos se veía comprometida por la negativa de Google de trabajar junto con el Pentágono.

El gigante tecnológico dejó de trabajar con el Pentágono en 2018 luego de que 12 empleados renunciaran por un proyecto donde Google ayudó a crear drones de ataques más precisos.

Por otro lado, en China, dijo Chaillan, las empresas privadas de inteligencia artificial y cibernética están a disposición de Beijing.

12 visualizaciones0 comentarios