• Stereo Noticias

Ministerio de Salud garantiza distribución y vacunación gratuita contra la COVID-19

El Minsa aclaró que "por ley, la distribución y aplicación de la vacuna de emergencia contra la COVID-19 será gratuita para todo aquel habitante del territorio nacional mayor de 18 años que desee obtenerla".

El Ministerio de Salud (Minsa) garantizó este lunes que el proceso de distribución y la aplicación de la vacuna contra la COVID-19 será gratuita en todo el país y no se autorizará su comercialización por empresas privadas. El Minsa emitió un comunicado luego de de que se informara que el reglamento del decreto emitido para garantizar el tratamiento contra la COVID-19 también autorizaba a las empresas privadas a comercializar las vacunas.

Al respecto, el Minsa aclaró que "por ley, la distribución y aplicación de la vacuna de emergencia contra la COVID-19 será gratuita para todo aquel habitante del territorio nacional mayor de 18 años que desee obtenerla".

Polémica por el reglamento

La publicación del reglamento generó este lunes una polémica en el país al señalar que los medicamentos y vacunas son "un bien esencial" y de "utilidad y necesidad pública" e indicar que su adquisición, distribución y disponibilidad "será gratuito y universal para todos los habitantes del país en los establecimientos públicos de salud".

Sin embargo, agregó que esa adquisición, distribución y disponibilidad "en el ámbito privado no podrá contravenir el artículo 234 del Código Penal".

Ese artículo establece las sanciones penales para el acaparamiento y la especulación en la venta de productos de primera necesidad, así como en su adulteración y venta en pesos o medidas inferiores a los indicados.

Registro Sanitario

En el comunicado de esta noche, el Minsa indica que la vacunación "universal y gratuita" no ha sido modificada con el reglamento del Registro Sanitario Condicional (RSC), que es un requisito para la importación y uso de la vacuna en el país.

Para obtenerlo, agregó, se tiene que representar directamente al laboratorio fabricante y no puede haber dos representantes para la misma vacuna, ya que el titular de un RSC debe asumir las "responsabilidades y obligaciones" sobre su seguridad y calidad, en toda la cadena de suministro hasta llegar al usuario.

"En el caso del proceso en marcha, el Minsa será titular de un RSC para importar y utilizar la vacuna de Sinopharm, por lo que ninguna otra empresa podrá acogerse a este registro, y por tanto, ninguna empresa podrá comercializar dicha vacuna", enfatizó.


El gobierno anunció el contrato para la compra de 38 millones de dosis de la vacuna de la farmacéutica china Sinopharm. | Fuente: EFE

65 millones de vacunas

El presidente de Perú, Francisco Sagasti, anunció la semana pasada que Perú comprará 38 millones de dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinopharm, que ya ha sido sometida a ensayos clínicos en miles de ciudadanos del país.

Sagasti informó que también se ha llegado a un acuerdo con el laboratorio AstraZeneca para la adquisición de 14 millones de vacunas, así como de otros 13,2 millones de dosis mediante la coalición Covax Facility.

El acuerdo con Sinopharm incluye el compromiso de entrega de un millón de dosis durante este mes y se espera "tener vacunados a entre 14 y 15 millones de habitantes, antes que arrecie la temporada de invierno (a mediados de año) en Perú", agregó el gobernante.

0 vistas0 comentarios